domingo, 17 de octubre de 2010

EL SEXTO REINO

15 comentarios:

  1. El científico sólo es responsable ante la ciencia.

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  2. EL SEXTO REINO
    El grupo más antiguo, las arqueobacterias, constituyen un fascinante conjunto de organismos y por sus especiales características se considera que conforman un Dominio separado: Archaea.
    Fenotípicamente, Archaea son muy parecidos a las Bacterias. La mayoría son pequeños (0.5-5 micras) y con formas de bastones, cocos y espirilos. Las Archaea generalmente se reproducen por fisión, como la mayoría de las Bacterias. Los genomas de Archaea son de un tamaño sobre 2-4 Mbp, similar a la mayoría de las Bacterias. Si bien lucen como bacterias poseen características bioquímicas y genéticas que las alejan de ellas. Por ejemplo: no poseen paredes celulares con peptidoglicanos
    presentan secuencias únicas en la unidad pequeña del ARNr
    poseen lípidos de membrana diferentes tanto de las bacterias como de los eucariotas (incluyendo enlaces éter en lugar de enlaces éster).

    Hoy se encuentran restringidas (bueno lo de restringidas, si se lee mas adelante, ya no parece un termino aplicable) a hábitats marginales como fuentes termales, depósitos profundos de petróleo caliente, fumarolas marinas, lagos salinosos (incluso en el mar Muerto...). Por habitar ambientes "extremos", se las conocen también con el nombre de extremófilas.

    Se considera que las condiciones de crecimiento semejan a las existentes en los primeros tiempos de la historia de la Tierra por ello a estos organismos se los denominó arqueobacterias (del griego arkhaios = antiguo).

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  3. CELULAS MADRE
    las células madre son aquellas células capaces de dividirse indefinidamente y a partir de las cuales se diferencian los diferentes tipos celulares del organismo. Estas peculiaridades son también un sistema de reparación de los tejidos y/u órganos del organismo. Cuando una célula madre se divide, la progenie puede continuar siendo una célula madre o derivar en un tipo de célula más especializado ya sea un glóbulo rojo, una célula muscular o una neurona.
    Existen tres tipos diferentes de células madre según el tipo celular en que pueden derivar:
    1. Células totipotentes: en mamíferos, estas células pueden convertirse en cualquier tipo en el cuerpo adulto y formar membranas extraembrionarias como la placenta. Son capaces de formar un organismo completo y en este caso estaríamos hablando del zigoto como célula madre aunque el término totipotente no sería muy correcto cuando se refiere a mamíferos.
    2. Células pluripotentes: son las verdaderas células madre y son capaces de derivar en cualquier célula del cuerpo a excepción de membranas extraembrionarias. Se han descrito tres tipos de células pluripotentes:
    a. Células madre embrionarias las cuales se pueden aislar de la masa celular interna del bastocito (etapa embrionaria cuando ocurre la implantación). En humanos, se están usando el excedente de embriones que no se han usado para fertilización in vitro. Esto ha causado controversia pues al querer obtener las células madre embrionarias del blastocito, se destruye el embrión el cual se podría implantar para dar lugar a un bebé o también simplemente podría ser descartado.
    b. Células embrionarias germinales que pueden ser aisladas del precursor de las gónadas en fetos abortados.
    c. Células embrionarias cancerosas. Estas células se aíslan de teratocarcinomas, es decir, de tumores ocurridos en el feto.

    Todas estas células se pueden aislar solamente de tejido embrionario o del feto mismo. Se pueden crecer en medio de cultivo y mediante tratamientos específicos se puede prevenir su diferenciación.

    3. Células multipotentes: estas células sólo se pueden diferenciar en un cierto número limitado de tipos celulares. Un ejemplo es la médula ósea la cual contiene células madre multipotentes capaces de diferenciarse en glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. También se dice que cuando estas células acumulan varias mutaciones pueden producir cáncer.

    Un embrión es totipotencial, es decir, que puede generar un organismo completo. Cuando el embrión humano se desarrolla, sus células van perdiendo progresivamente la propiedad de totipotencia hasta que llega a la fase de blástula al cuarto día de desarrollo. El blastocito (una esfera hueca de células) contiene una capa externa de la cual se formará la placenta y otros tejidos necesarios para el desarrollo del feto y una masa interna de células donde hay las células pluripotentes o células madre embrionarias, las cuales darán lugar a todos los tejidos del organismo. Según continúa avanzando el desarrollo embrionario, diferentes clases de células madre mantienen la potencialidad de reparar tejidos pero esta propiedad es cada vez más restringida (células madre multipotentes).

    Debido a que las células madre pluripotentes no son totipotentes, si se implantara una de estas células en el útero de una mujer, no desarrollaría un feto.

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  4. BIOLOGÍA
    ETIMOLOGÍA:
    La palabra biología proviene de dos voces griegas: (BIO = Vida, LOGOS = Tratado, estudio), es decir, es la ciencia que estudia la vida.
    HISTORIA
    La historia de biología se remonta desde la Antigüedad hasta la época actual. Aunque el concepto de biología como ciencia surge en el siglo XIX, las ciencias biológicas surgieron de tradiciones médicas e historia natural que se remontan a los trabajos de Aristóteles y Galeno en el antiguo mundo grecorromano.
    Estos trabajos de la Antigüedad siguieron desarrollándose en la Edad Media por médicos y eruditos musulmanes como Avicena. Durante el Renacimiento europeo y a principios de la Edad Moderna el pensamiento biológico experimentó una revolución en Europa con los estudios de Vesalio y Harvey, que utilizaron la experimentación y la observación cuidadosa en la fisiología, y naturalistas de Linneo y Buffon que iniciaron la clasificación de la diversidad de la vida
    En 1665 el descubrimiento de la célula por Robert Hooke reveló el mundo, antes desconocido, de los microorganismos, sentando las bases de la teoría celular.
    En los siglos XVIII y XIX, las ciencias biológicas, como la botánica y la zoología se convirtieron en disciplinas científicas cada vez más profesionales. Lavoisier y otros científicos físicos comenzaron a unir los mundos animados e inanimados a través de la física y química. Los exploradores-naturalistas, como Alexander von Humboldt investigaron la interacción entre organismos y su entorno, y los modos en que esta relación depende de la situación geográfica, iniciando así la biogeografía, la ecología y la etología. Los naturalistas comenzaron a rechazar el esencialismo y a considerar la importancia de la extinción y la mutabilidad de las especies. La teoría celular proporcionó una nueva perspectiva sobre los fundamentos de la vida. Estas investigaciones, así como los resultados obtenidos en los campos de la embriología y la paleontología, fueron sintetizados en la teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin. El final del siglo XIX vio la caída de la teoría de la generación espontánea y el nacimiento de la teoría microbiana de la enfermedad, aunque el mecanismo de la herencia genética fuera todavía un misterio.
    A principios del siglo XX, el redescubrimiento del trabajo de Mendel condujo al rápido desarrollo de la genética por parte de Thomas Hunt Morgan y sus discípulos y la combinación de la genética de poblaciones y la selección natural en la síntesis evolutiva moderna durante los años 1930. Nuevas disciplinas se desarrollaron con rapidez, sobre todo después de que Watson y Crick descubrieron la estructura del ADN. Tras el establecimiento del dogma central de la biología molecular y el descifrado del código genético, la biología se dividió fundamentalmente entre la biología orgánica —los campos que trabajan con organismos completos y grupos de organismos— y los campos relacionados con la biología molecular y celular.
    A finales del siglo XX nuevos campos como la genómica y la proteómica invertían esta tendencia, con biólogos orgánicos que usan técnicas moleculares, y biólogos moleculares y celulares que investigan la interacción entre genes y el entorno, así como la genética de poblaciones naturales de organismos.

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  5. RAMAS DE LA BIOLOGÍA.

    La biología es una ciencia muy amplia, por ello, se ha clasificado en una gran diversidad de disciplinas y de esta manera realizar un estudio mas completo a los seres vivos. A continuación tenemos algunas disciplinas
    •Anatomía: estudio de la estructura interna y externa de los seres vivos.
    •Antropología: estudio del ser humano como entidad biológica.
    •Biología marina: estudio de los seres vivos marinos.
    •Biomedicina: Rama de la biología aplicada a la salud humana.
    •Bioquímica: son los procesos químicos que se desarrollan en el interior de los seres vivos.
    •Botánica: estudio de los vegetales
    •Citología: estudio de las células.
    •Citogenética: estudio de la genética de las células (cromosomas).
    •Citopatología: estudio de las enfermedades de las células.
    •Citoquímica: estudio de la composición química de las células y sus procesos biológicos.
    •Ecología: estudio de los organismos y sus relaciones entre sí y con el medio ambiente.
    •Embriología: estudio del desarrollo del embrión.
    •Entomología: estudio de los insectos.
    •Etología: estudio del comportamiento de los seres vivos.
    •Evolución: estudio del cambio y la transformación de las especies a lo largo del tiempo.
    •Filogenia: estudio de la evolución de los seres vivos.
    •Fisiología: estudio de las relaciones entre los órganos.
    •Genética: estudio de los genes y la herencia.
    •Genética molecular: estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular.
    •Histología: estudio de los tejidos.
    •Inmunología: estudio del sistema inmunitario de defensa.
    •Micología: estudio de los hongos.
    •Microbiología: estudio de los microorganismos.
    •Organografía: estudio de órganos y sistemas.
    •Paleontología: estudio de los organismos que vivieron en el pasado.
    •Taxonomía: estudio que clasifica y ordena a los seres vivos.
    •Virología: estudio de los virus.
    •Zoología: estudio de los animales

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  6. PADRE DE LA BIOLOGÍA Y DE LAS DISCIPLINAS BIOLÓGICAS

    Se considera como padre de la biología a Aristóteles por ser uno de los primeros biólogos que se ocupó del estudio de los seres vivos en la antigüedad, aproximadamente 360 años a. C.
    A Jean Lamarck se le considera como el padre de la biología moderna, por presentar ideas estructuradas sobre la transmutación de las especies, de esta manera transformó a la biología en una disciplina científica.

    PADRE DE LA ZOOLOGÍA:
    Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet (francés), porque fue uno de los primeros que intentó organizar sistemáticamente a los animales.

    PADRE DE LA BOTÁNICA:
    Se le considera padres de la BOTÁNICA a TEOFRASTO (su verdadero nombre fue “Tirtamo), porque, hizo la primera clasificación sistemática de las plantas basada en sus propiedades medicinales.

    PADRE DE LA ANATOMÍA
    Se le considera a ANDRÉS VESALIO O ANDREAS VESALIUS, porque fue unos de los primeros que estudió a la estructura interna del cuerpo humano. Por ejemplo, descubrió que el corazón tenía cuatro cavidades, que el hígado tenía dos lóbulos y que los vasos sanguíneos comenzaban en el corazón, y no en el hígado.

    PADRE DE LA CITOLOGÍA
    Se considera a ROBERT HOOKE, porque descubrió la célula en 1665, publicando su libro Micrographía, relato de 50 observaciones microscópicas y telescópicas con detallados dibujos. Hooke descubrió las células observando al microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula.

    PADREDE LA TAXONOMÍA
    Se le considera a CARLOS LINNEO porque desarrolló la nomenclatura binómica para clasificar y organizar los animales y las plantas. Ejemplo: perro = Canis familiaris; papa = Solanum tuberosum

    PADRE DE LA GENÉTICA
    Se le considera a GREGOR MENDEL, porque fue el primero en demostrar que la herencia por combinación no tiene lugar y que los caracteres permanecen diferenciales e intactos.

    PADRE DE LA MICROBIOLOGÍA
    Se le considera a LOIS PASTEUR porque fundó la ciencia de la microbiología, demostrando la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), inventó el proceso que lleva su nombre y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.

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  7. PREGUNTAS:

    1.¿Cuándo se aplica el término biología al estudio de los seres vivos? ¿Por qué?
    2.¿A quién se le considera padre de la biología? ¿Por qué?
    3.¿Por qué la biología se ha dividido e muchas disciplinas?
    4.Comenta brevemente acerca de la historia de la biología.

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